Noticias


 


Firmado acuerdo de cooperación y amistad internacional entre el CGAI e IREM DALLAS

 

Hace algunos meses la delegación de IREM Dallas Chapter #14  propuso al Colegio de Administración y Gestión Inmobiliaria de Chile A.G. (CGAI), firmar en acuerdo recíproco de cooperación y amistad.  La semana pasada, el CGAI ha firmado el acuerdo recíproco pasando así a establecer un interesante vínculo con una asociación cuyo fin es idéntico al de CGAI, permitiendo el intercambio de información y cooperación. El Dallas Chapter corresponde a una de las agrupaciones regionales de administradores más importantes de los Estados Unidos. Recordemos que IREM es la mayor asociación de administradores del mundo constituyendo el referente de todo administrador que se precie de tal. Como parte del acuerdo, se destaca que ambas agrupaciones, el CGAI por Chile y el Dallas Chapter # 14 fijarán un link recíproco en ambas páginas además de proveer espacio para consultas de carácter técnico a los asociados al CGAI.  Como parte del protocolo recíproco, en el mes de Diciembre una delegación del CGAI visitará las instalaciones del Dallas Chapter en su paso a la Conferencia Anual  que desarrolla IREM en Nashville y otro tanto realizarían los directivos del Dallas Chapter en Diciembre con motivo del Encuentro Internacional de Administradores en Chile.





Modificación a la ley 19.537

 gasfiter

Una reciente modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria otorga a administradores y representantes de comunidades, nuevas facultades y elimina trabas para realizar la certificación de las instalaciones de gas.


¿Le ha pasado que en su edificio, comunidad o block, se mantiene el sello rojo porque hay unos pocos vecinos que se niegan a realizar la certificación de las instalaciones de gas, no colaboran con en el resto en los gastos o, simplemente, no dejan ingresar a los instaladores que van a realizar la reparación?.


¿Se ha visto imposibilitado de decidir una inspección o certificación, porque no se logra juntar el quórum suficiente en la asamblea de copropietarios?


Esa realidad, que afecta a muchas comunidades en el país, toca su fin pues, hace un tiempo, se publicó en el Diario Oficial una trascendente modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que otorga a los administradores de edificios, más facultades para decidir la realización de estos necesarios trabajos.


En síntesis, los cambios legales entregan a los administradores o representantes de la comunidad el poder para decidir la realización de la inspección periódica, sin necesidad de consultar a la asamblea de copropietarios.


Otro aspecto importante es que el comité de administración no tiene la facultad de oponerse o rechazar tal decisión. A lo más, puede presentar una alternativa de menor costo.
Por último, y no menos relevante, se establece que los costos de la inspección y la reparación se cargan a los gastos comunes y aquellos que no paguen se verán afectos a las sanciones correspondientes (el artículo 32 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece multas de hasta 3 UTM, que pueden llegar hasta 6 UTM si lo establece un tribunal).


Finalmente, se señala que los propietarios están obligados a dar las facilidades para la inspección y reparación derivada de la certificación.




Graduación de los primeros dieciséis administradores con certificación ARM


Con la presencia de más de 400 personas entre autoridades, empresas, administradores e inmobiliarias se celebró el 4° aniversario de la creación del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile. En la celebración, el presidente de la institución, don Juan Carlos Latorre, aprovechó de hacer un recuento de las actividades realizadas a la fecha las que motivaron el entusiasmo del público al reconocer el enorme impulso que ha dado el CGAI al gremio de los administradores.

La celebración estuvo coronada por la presencia de Patricia Nooney, Presidente de IREM ( Institute of Real Estate Management) que es la asociación de administradores más importante a nivel mundial, con presencia en más de 67 países. La ocasión sirvió para dar la acreditación internacional a los primeros 16 administradores nacionales que realizaron los cursos de IREM que dicta el CGAI gracias al acuerdo internacional que permite a nuestra asociación hacer estos cursos en Chile.



Providencia, Santiago.

Teléfono: +56 2 2269 1212

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Wednesday the 13th.
Powered by Joomla! and the Make Money Online